Osteopatía vs Fisioterapia

En Fisioterapia Madrid sabemos que es fácil confundirlos, o bien que puede haber quien aún no termine de saber la diferencia entre ellas, hoy vamos a estudiar un poco más estas disciplinas.
El tratamiento osteopático busca tratar las disfunciones o limitaciones de movilidad que se puedan centrar sobre la columna vertebral, articulaciones, sistema nervioso, sistema muscular e incluso el cráneo. La idea base de la osteopatía es recuperar el equilibrio corporal, reactivando sus propios mecanismos de autocuración a través de técnicas de manipulación articular, de energía muscular, movilización y estiramiento.

Nuestro país en la actualidad no dispone de una regulación específica de esta profesión, sin embargo, la legislación, en concreto el Real Decreto 1001/2002 sí fija que se trata de funciones propias de los fisioterapeutas, el establecimiento y la aplicación de cuantos medios físicos puedan ser utilizados con efectos terapéuticos en los tratamientos… y la realización de actos y tratamientos de masaje, osteopatía quiropraxia, técnicas terapéuticas reflejas y demás terapia manuales específicas, alternativas o complementarias afines al campo de la fisioterapia.

Así pues, dentro de la formación del fisioterapeuta, se incluye esta disciplina que, si bien se distingue, se fusiona con la propia fisioterapia.

La fisioterapia en España es una carrera de 4 años que se define como la ciencia del tratamiento por medio del ejercicio terapéutico y agentes físicos que también incluye la ejecución de pruebas eléctricas y manuales para determinar el nivel de afectación y la fuerza muscular.

Ambas disciplinas buscan la recuperación y buena salud del paciente, si bien la diferencia principal radica en el diagnóstico, siendo en la osteopatía más holístico (integrando todas las esferas de la salud humana), mientras que en fisioterapia se enfoca sobre la zona de la lesión.

Sean cuales sean las necesidades de su cuerpo, en Fisioterapia Madrid estamos formados para diagnosticar de la mejor forma el lugar de afectación o molestias para aplicar el tratamiento más idóneo para una pronta recuperación.