PROBLEMAS CIRCULATORIOS

En Fisioterapia Madrid sabemos que, además de todos los problemas que podemos tratar como profesionales, gran parte de la población sufre diversas patologías circulatorias. La insuficiencia venosa crónica provoca una incómoda sensación de cansancio y pesadez en miembros inferiores, sobre todo, al final del día. Esta insuficiencia está desencadenada por la dificultad del retorno venoso en la zona, dando lugar, principalmente, a una hipertensión venosa en las piernas.

Y es que el retorno venoso es el impulso y movimiento de la sangre por las venas a lo largo del cuerpo, desde los pies hasta el corazón. Aunque no lo sepamos, éste movimiento circulatorio de la sangre está favorecido por la contracción muscular de la pantorrilla que actúa “exprimiendo” la sangre. Cuando las válvulas venosas están dañadas y aparecen las varices, dicha contracción muscular agravará la hipertensión porque desplazará la sangre hacia arriba y también hacia el pie, en lugar de en una sola dirección, lo que hará que, progresivamente, nuestras piernas se cansen y sobrecarguen.

Para hacernos una idea, cuando una persona está parada y de pie, la presión venosa en el tobillo es elevada, pero cuando efectúa ejercicio, simplemente al caminar, desplaza la sangre desde el sistema superficial al profundo de éste al corazón y la presión venosa desciende, es como si se “descargara” la pierna. En el momento que una persona sufre dificultad del retorno de la sangre, al caminar, las presiones a nivel del pie descienden muy poco, produciendo dilatación de las venas e incremento del líquido extracelular.

La edad, la genética, el sobrepeso, el estreñimiento, el tipo de calzado usado, el número de horas que pasamos sentados o de pie, o el embarazo, son alguno de los detonantes más comunes de estos males que son necesarios identificar para poder aplicar una u otra solución.

Descartar enfermedades con la ayuda y estudio de un especialista en angiología y cirugía vascular, es el primer paso a dar. En Fisioterapia Madrid recomendamos que el especialista de este campo recomiende el mejor tratamiento según el caso concreto, sin embargo, caminar, natación, controlar el peso, recurrir a medidas terapéuticas de comprensión como medias elásticas o tratamiento fisioterapéutico, pueden ser claves en la mejora.