TRATAMIENTO DE CICATRICES

Las cicatrices son mucho más que una marca sobre nuestra piel, en Fisioterapia Madrid os explicamos todo lo que implican. Y es que una cicatriz, lo que hace, es una nueva unión de tejidos en nuestro cuerpo tras la separación previa creada en una cirugía o traumatismo.

Nuestro cuerpo, con su poder reparador, tiende de forma natural a unir los tejidos próximos, dando forma a esas cicatrices, una unión histológica con una marca visual sobre la piel de la zona afectada.

La nueva unión surgida puede, sin embargo, generar tensiones o adherencias no solo en la propia piel, sino en tejidos profundos que se hayan visto implicados en dicha unión cicatricial.

No termina aquí, sino que el proceso inflamatorio que acompaña al de cicatrización, también puede ser culpable de provocar adherencias en zonas adyacentes a la parte de la herida. Esto se debe a la fase de hipomovilidad de los tejidos en todo proceso curativo.

A consecuencia de esto, son distintas las consecuencias que pueden derivarse, entre otras: tensión en la piel con dolor, tensión en la musculatura, afectación de la motilidad visceral, en el caso de las cesáreas.

En Fisioterapia Madrid recomendamos, para liberar las estructuras, un tratamiento directo sobre ellas. A través de técnicas de osteopatía estructural, se busca liberar los tejidos enganchados o mal cicatrizados.  Trabajar la cicatriz es fundamental, para lo cual se emplean técnicas manuales, ventosas, punción… La paciencia y la práctica de ejercicios y cuidados diarios será clave para volver a recuperar la mayor normalidad posible.