UN NUEVO LIGAMENTO

En Fisioterapia Madrid también nos pareció increíble, pero es cierto. en pleno siglo XXI, cuando parecía que todo estaba estudiado y sabido, se descubre un nuevo ligamento en el tobillo.

En concreto, el estudio culpable de esta novedad ha sido llevado por un grupo de investigadores españoles, y ha sido publicado en la revista científica “Knee Surgery, Sports Traumatology, Arthroscopy”. ¿Y qué sacamos en claro con esto? Al parecer, este nuevo ligamento podría hacernos entender por qué los esguinces curan tan mal y sus problemas se dilatan en el tiempo.

Y es que los ligamentos laterales del tobillo son los que se lesionan con más frecuencia, pero hasta la fecha no se podían encontrar los motivos exactos de esta reproducción masiva de la lesión.

En palabras de sus descubridores: “Este hallazgo nos hace pensar que el comportamiento después de una lesión será similar al de otros ligamentos intraarticulares, como el ligamento cruzado anterior de la rodilla, que no son capaces de cicatrizar por sí solos cuando se rompen, lo que hace que la articulación quede inestable y requiera en muchos casos una intervención quirúrgica”.

Así pues, ahora se sabe que las nuevas fibras conectan el fascículo inferior del ligamento talofibular anterior y el ligamento calcaneofibular, conexión que nunca había sido comprendida. Ahora, podemos entender que estos dos ligamentos son una única estructura anatómica. Lo que pase de ahora en adelante con este nuevo descubrimiento y su aplicación en tratamientos es un misterio. En Fisioterapia Madrid nos reconforta saber que aún quedan muchos campos en los que mejorar y seguir aprendiendo, nunca es tarde para un gran descubrimiento.