WATERPOLO
La categoría masculina de waterpolo está de enhorabuena, pues tras batir a Serbia por penaltis ya está dentro de las semifinales del europeo. En su honor, en Fisioterapia Madrid vamos a dedicar un hueco a hablar sobre este deporte, para algunos, tan desconocido.
El waterpolo se caracteriza por ser un deporte de grupo que, además, exige para su práctica un gran nivel de agilidad, velocidad, fuerza e inteligencia estratégica y mental. Cada equipo se compone de siete jugadores y hasta seis sustitutos. Los jugadores usan gorras azules o blancas y los porteros, rojas con un número uno azul o blanco. Otros miembros de cada partido serían los dos árbitros, uno o dos cronometradores; uno o dos secretarios y dos jueces de gol.
Cada encuentro consta de cuatro tiempos de ocho minutos cada uno, con descansos de dos minutos. Cada equipo puede pedir tres tiempos muertos en cada partido. El tercer tiempo muerto sólo se pide en las prórrogas.
Colocado cada equipo en su respectiva línea de meta, el balón cae en el centro de la piscina. Los waterpolistas nadan hasta él y cuentan con 30 segundos para anotar un gol, llegando hasta la portería contraria. Si algún jugador posee el balón más tiempo del reglamentado, se pita una falta ordinaria que se penaliza concediendo un tiro libre al otro equipo.
Dentro de todas las reglas y características propias del juego, en Fisioterapia Madrid podemos destacar las siguientes:
- Árbitros y encargados de mesa deben estar fuera del agua, a los lados de la piscina.
- Los jugadores sólo pueden tomar el balón con una mano, el único que puede hacerlo es el portero.
- Los jugadores no pueden hundir la pelota en el agua cuando está en juego, cometerían falta.
- No se puede apoyar en los bordes de la piscina cuando se está jugando.
- No se puede hacer pie en el fondo de la piscina o impulsarse de éste.
Nuestro equipo femenino también avanza a semifinales, así que, si no se conoce a fondo este deporte, es un buen momento para seguirlo y aficionarse a él gracias a nuestros excelentes representantes.